Bananeros pierden RD$1,000 millones

21

Santo Domingo.-El sector bananero perdió RD$1,000 millones por los daños provocados por el huracán María, que también arrasó 120,000 tareas de arroz.

Así lo informaron el presidente de la Confederación Nacional de Productos Agropecuarios, Eric Rivero, y César Espaillat, expresidente de la Federación de Productores de Arroz, quienes pidieron el pronto auxilio del Gobierno para normalizar e impulsar el cultivo de ambas siembras.

“Los bananeros han dicho que son más de mil millones de pesos en pérdidas, y el año pasado fueron unos 300 millones de dólares porque tuvimos varios años de seca y en noviembre pasado prácticamente se inundó todo”, dijo Rivero.

Dijo que en el renglón de la ganadería hubo muchos daños, no solo en fincas, sino en pérdida de animales e inversiones. También se afectaron granjas y estructuras viales.

 “A una semana del huracán hay comunidades que no han podido sacar sus productos a los centros urbanos”, agregó, tras precisar que esperan recursos a través de financiamientos.

Renglón arroz

César Espaillat, miembro de Confenagro, dijo que en el caso de los productores de arroz, se sienten invalidados porque el 80 por ciento de los productores no estaba asegurado.

“En Bajo Yuna hay alrededor de 20 mil tareas de arroz que se perdieron totalmente y en Bajo Yaque rondan las 100 tareas, o sea, que estamos hablando de más de 600 o 700 mil quintales de arroz que harán falta para el próximo año”, externó y apeló a la sensibilidad del Estado para que busque una solución.

Abogó porque se encaucen de forma correcta los ríos Yaque y Yuna, porque solo se protegieron de un solo lado y se hicieron inversiones millonarias sin resultados.

Agregó que en La Vega lo que más sufrió fueron los vegetales orientales, porque se dan cerca de los cauces de los ríos. Rivero y Espaillat tocaron el tema al anunciar junto al Clúster de la Castaña la promoción de este cultivo.

Exportaciones

La exportación de banano orgánico representó un valor de US$103.5 millones en el año 2014 y US$155.48 millones en 2015, según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Senado pide informe agro

La Comisión Permanente Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado acordó invitar al ministro de Agricultura para que rinda un informe pormenorizado de las condiciones en que se encuentra la producción agrícola a nivel nacional, tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Invitaremos al ministro y a su equipo técnico para que nos informe no solamente de los daños dejados en los campos del país por los fenómenos atmosféricos, sino también del plan de recuperación diseñado para la solución’’, dijo Amílcar Romero, presidente de la Comisión.

En una reunión, el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, miembro de la Comisión, indicó que en su demarcación la producción en sentido general atraviesa un momento crítico, producto no solo de los huracanes, sino por las lluvias caídas antes de los eventos.

La Comisión acordó rendir un informe favorable al proyecto de ley que crea el instituto del banano.