Bienes Nacionales entregará más 30 mil títulos de propiedad

14

Santo Domingo.- La Dirección General de Bienes Nacionales (BN), a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, se propone entregar más de 30 mil títulos de propiedad durante el restante período de Gobierno, a fin de dotar a las familias de los certificados definitivos de los solares donde viven.

Para tales fines técnicos de los Departamentos de Catastro, Titulación, Sociales y Jurídica realizan levantamientos como deslinde y encuestas socioeconómicas en barrios y residenciales del Gran Santo Domingo y el interior del país.

En tal sentido, el director de BN, doctor Emilio Rivas, dijo que la jornada busca cumplir el anhelo del presidente Danilo Medina, quien considera como un derecho fundamental el que una persona pueda tener el título de la propiedad del terreno donde vive, dándoles seguridad jurídica y convirtiéndole en sujetos de crédito.

El funcionario recordó que Bienes Nacionales y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado ya han realizado dos entregas masivas de certificados de propiedad que han beneficiado a cientos de familias de Los Alcarrizos y Los Frailes, entre otros sectores de la Provincia Santo Domingo.

Asimismo, explicó que simultáneamente se trabaja en el inventario de los bienes muebles e inmuebles del Estado, en la recuperación de terrenos y por primera vez los expedientes son agilizados desde el mismo momento en que son depositados a sus respectivas oficinas.

Detalló que durante la actual gestión se han impartido 115 cursos, talleres y diplomados que han impactado directamente en los distintos grupos ocupacionales, se ha hecho historia en las celebraciones de subastas, donde se han tomado todas las providencias que establece la Ley sobre la materia para la debida transparencia.

Así lo expresó Rivas, al asistir a la homilía a cargo del Reverendo Padre Kennedy Rodríguez, de la iglesia San Antonio de Padua, a intención del 69 aniversario fundación de la entidad encargada de salvaguardar los bienes del Estado dominicano.

Resaltó la optimización de los servicios a los ciudadanos se ha logrado gracias a la reconstrucción física y acondicionamiento del Data Center, la implementación de correo institucional, incremento del ancho de internet y la licencia de software, además de lograr poner en marcha el sistema administrativo del Departamento de Cobros y Tesorería.

En el marco de las actividades por conmemorativas del 69 aniversario a los 8 de la mañana se produjo el izamiento de lavandera Nacional al compás de las gloriosas notas del Himno a Nacional interpretador por la banda de música de la Policía Nacional.

Luego, a las 10 una eucaristía en la Iglesia San Antonio de Padua a cargo del Reverendo Padre Kennedy Rodríguez, posteriormente una ofrenda floral al mausoleo donde descansan los restos de los padres de la nacionalidad, en el Altar de la Patria y un brindis por el 69 aniversario en la sede central de la institución.

Acompañaron al Doctor Rivas a esas actividades el Director General del Catastro Nacional, Ingeniero Claudio Silver Peña; doctor Mariano Escoto, director del CAPGEFI; ingeniero Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano; ingeniero Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda; licenciada Elizabeth Pavón, de Contrataciones Públicas, Cristiana Amoró, del Ministerio de la Mujer, entre otros funcionarios.