Comisión caso CEA revela que no existe archivo de terrenos Duquesa

28
????????????????????????????????????

Santo Domingo.- 42, 644 expedientes de transacciones que incluyen ventas, donaciones y permutas de terrenos correspondientes al Consejo Estatal del Azúcar, CEA, con particulares fueron identificados por la comisión que preside Bautista Rojas Gómez.

“De esos 42,644 expedientes al momento hemos levantado unos 33,000 expedientes, de los cuales se han auditado al momento cerca de 19 mil”, explicó.

“Y de esos básicamente lo hemos focalizado en dos de los ingenios que son los que tienen el 44% de los terrenos del CEA, estos son el Ingenio Río Haina,  y el Ingenio Río Ozama”, manifestó.

Indicó que en el proceso de levantamiento se han localizado una cantidad importante de transacciones que pudiera llegar a 20 mil, que no reposan en los archivos del Consejo Estatal del Azúcar.

Los nuevos hallazgos  implicaran necesariamente una investigación adicional, por lo que está solicitando la prórroga de un año de la vigencia del decreto presidencial que creó la comisión. 

“Yo digo que hemos logrado algunos avances importantes, no solamente por la investigación que se está haciendo. Yo creo que el solo hecho de haber paralizado el festival de venta, de entrega y de regalo de los terrenos del CEA, es importante”, manifestó el funcionario.

Señaló que es sumamente importa el proceso de digitalización que está haciendo la comisión con todas las transacciones que hace el organismo con particulares. 

De su lado, José Dantés manifestó que los expediente que se han visto ya han sido auditados más de siete mil, al 21 de julio.

“Y de esos básicamente lo hemos focalizado en dos de los ingenios que son los que tienen el 44% de los terrenos del CEA, estos son el Ingenio Río Haina,  y el Ingenio Río Ozama”, manifestó.

La comisión está integrada además por el director ejecutivo del CEA, el director de Catastro Nacional, el Contralor General de la República y  José Dantés,  .

Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados se reunió este lunes con la comisión evaluadora de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), creada mediante decreto por el Poder Ejecutivo.

La comisión,  que coordina Bautista Rojas Gómez,  e integrada por José Dantés,  quien además es director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, explicó a los diputados y diputadas  el trabajo que viene realizando hasta el momento en procura sanear la venta de los terrenos del CEA.

Rojas Gómez,  recordó que dicha comisión fue creada el 27 de septiembre del 2016,  bajo el decreto número 268-16,  para que procediera a un proceso de evaluación de todos los terrenos del CEA. 

La Comisión de Contratos  es presidida por el diputado Héctor Feliz y le acompañaron Pedro Tineo, Cleo Sánchez, Francisco Bautista, Napoleón Rodríguez,  Pedro Mota, Juan Rodríguez, Miguel Ángel Jazmín, Lucía Alba, Gloria Reyes, Manuel Díaz, Francisco Santos, Pablo Santana, Dionisio de la Rosa, Juan Maldonado, José Santana y Marcos Cross entre otros.