David Collado anuncia elaboración plan ordenamiento territorial

20

SANTO DOMINGO-. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, presentó la iniciativa impulsada desde el ayuntamiento para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad capital (POT-Capital) cuya propuesta será puesta a disposición de la ciudadanía el próximo 16 de agosto como parte de un proceso de consulta que sirva a la elaboración participativa de sus principales lineamientos.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, el alcalde resaltó la importancia de lograr un modelo de ciudad que sea resiliente y sostenible, que atienda las distintas vulnerabilidades de territorio, contando para ello con la participación y apoyo de todos sus habitantes.

Exhortó a “construir juntos un nuevo Santo Domingo que por primera vez cuente con una visión de hacia donde queremos llevar el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad para un mayor bienestar de todos”.

Como un avance del proceso de elaboración del POT-Capital, Collado dio a conocer la propuesta de visión de ciudad que se perseguirá a través de este instrumento de planificación del territorio.

Dijo que el mismo ha sido resultado de un proceso previo de consultas territoriales ciudadanas donde se han involucrado a representantes de 285 organizaciones, incluyendo juntas de vecinos, instituciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias de las tres circunscripciones del Distrito Nacional.

En estos encuentros, dijo, los habitantes del distrito han tenido la oportunidad de expresar sus aspiraciones para la ciudad en que la desean vivir, así como señalar los factores críticos a ser atendidos por el POT-Capital.

El POT-Capital será un instrumento que permitirá al ayuntamiento y a sus ciudadanos un uso de suelo ordenado que garantice el logro de los objetivos de desarrollo de la ciudad, disminuyendo los conflictos y vulnerabilidades así como mejorando la seguridad de la población.

El proceso de formulación del POT-Capital es apoyado por un equipo técnico conformado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la International City/County Management Association (ICMA), en el marco de un programa de apoyo a la planificación territorial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Como parte de este proceso, el equipo del ADN, junto a las instituciones que brindan apoyo a la alcaldía, han promovido y elaborado la realización de estudios de vulnerabilidad, el diagnóstico territorial, los procesos de consulta ciudadana territoriales para definir la visión de ciudad.

Así como, agrega, el hermanamiento de la ciudad de Santo Domingo con la ciudad de Austin, Texas, cuyos técnicos han asesorado al ayuntamiento del Distrito en temas de planificación urbana, infraestructura verde y movilidad.