Dice Ley de Partidos está consensuada en 97 por ciento

22

Santo Domingo.- Rubén Maldonado, presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones, informó este lunes que la pieza legislativa está consensuada en un 97 por ciento, quedando solo para discutir el tema del financiamiento  y la cuota de la mujer.

Mientras, los voceros de los diferentes bloques representados en la Cámara de Diputados coinciden en señalar que antes de noviembre la Ley de Partidos Políticos estará aprobada.

Sobre el llamado que hizo la Junta Central Electoral a los Partidos de parar el proselitismo, los respectivos voceros también respaldan la petición.

El senador Arístides Victoria Yeb afirma que la ley está en su fase final de estudio y que la Comisión estará en condiciones de rendir el informe correspondiente a ambas cámaras legislativas.

Al ofrecer declaraciones junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, Victoria Yeb informó que este lunes fueron consensuados los temas referente al artículo 11 sobre la forma en que se solicita el reconocimiento de los partidos políticos; artículo 17, derechos de los partidos; 24, derechos de participación de la mujer en los órganos de dirección central de los partidos.Destacaron que la Junta Central Electoral establece un 33 por ciento de cuotas para la mujer, pero que la comisión entiende  debe ser superior a un 40%.

También quedó aprobado que será la Junta Central Electoral quien fungirá como árbitro en los procesos internos de los partidos políticos y proclamará sus candidatos ganadores.

El tema del padrón se hizo consenso en el sentido de que cada partido elegirá la modalidad del proceso de escogencia si y usaran el padrón de la JCE o el interno de sus propias organizaciones, este aún pendiente de aprobarse.

A partir de ahora, la Comisión Bicameral tiene pendiente dos temas: la distribución de los recursos, si se dejara el 80 por ciento de los fondos a los partidos que saquen el 5% de los votos, o si  será como lo plantea la JCE otorgar los fondos acorde a la cantidad de votos que saque cada partido en los procesos electorales.

Al preguntársele cuales organizaciones aún  no han enviado a esa comisión sus opiniones sobre la matriz enviada para análisis, Arístides Victoria Yeb, informó que solo parta la opinión del partido Revolucionario Moderno, PRM, y el presidente de la República.

Durante las cuatro horas de amplios debates senadores y diputados agotaron los diez temas contenidos en la agenda de este lunes sobre los derechos y participación de la mujer, las pre campaña, de la organización de las primarias para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular, sobre el Padrón y Centros de Votación.

Orlando Manuel Espinosa, dijo son todos los partidos que están en campaña, hay una hipocresía.

El vocero del bloque de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez,  expresó que las JCE está preocupada porque a un año de los pasados comicios “ya hay una carrera desenfrenada de candidatos en campaña, eso es por una ausencia de Ley Electoral y de Partidos, dijo.

En ese sentido, expreso  que los miembros de dicha comisión están haciendo todo lo posible para aprobar dicha ley y sea regulada la participación de las organizaciones políticas e impedir que cualquier líder salga a promocionar su proyecto.

Máximo Castro Silverio vocero del bloque de los diputados reformistas,  afirma es muy prematuro comenzar ahora campañas, “ojala que quienes están en ese activismo acojan el llamado de la Junta, y espero que cuando sea aprobada la ley se ajusten a ella”.

Alfredo pacheco, vocero del PRM, dijo “esas campañas a destiempo  no hacen bien al país, se hace perentorio acoger este llamado porque esas campañas a destiempo, reitero, el pueblo no las resiste”.