Hacienda reitera Gobierno no dará “un centavo más” por Punta Catalina

12

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reiteró que el Gobierno de la República Dominicana no pagará “ni un centavo más” del monto acordado originalmente con el Consorcio Odebrecht Tecnimont Estrella para la instalación de la central termoeléctrica de Punta Catalina, en la provincia Peravia.

Agregó que “el Estado dominicano no tiene marcha atrás en su decisión de pagar solo lo acordado”.

“No podemos ceder a una presión de salir a buscar doscientos, trescientos, quinientos millones de dólares para que la planta prenda”, subrayó.

Dijo que “lo que el contrato establece en situaciones de ese tipo es ir a un tribunal de arbitraje, y eso haremos, aunque implique un retraso en la entrega”.

“Si hay un retraso por esa causa, entiendo que será justificado”, expresó.

Mantienen conversaciones

Este jueves se informó que el Gobierno dominicano está en conversación con dicho consorcio para tratar de llegar a un acuerdo respecto a la solicitud de pago de los US$708 millones que éste exige por los atrasos en la ejecución de Punta Catalina.  En caso de que la misma no prospere,  las partes se verían obligadas a acudir a un arbitraje internacional  en Nueva York.

El periódico Diario Libre señaló que el Estado ha estado en contacto con varias firmas de abogados en Estados Unidos entre ellas, Foley Hoag LLP, experta en litigación internacional y prácticas de arbitraje, en tanto que Odebrecht ya ha notificado a su personal que si no hay éxito en la conversación con el Estado dominicano, contratará expertos internacionales para que asuman su defensa.

Esteban Delgado, director de comunicaciones de la CDEEE,  confirmó que Foley Hoag LLP está entre las siete firmas que están siendo contactadas a los fines de seleccionar a la que pudiera ser contratada para su representación en un eventual proceso de arbitraje con respecto al reclamo adicional de US$708 millones que hace el Consorcio.