IDAC dice turismo y aviación comercial son pilares de la economía

19

Aeropuerto Las Américas.-  El  turismo y la aviación comercial se han convertido en los principales soportes de la economía de la República Dominicana, reveló este viernes Alejandro Herrera, director del Instituto de Aviación Civil (IDAC), tras indicar que en el país, operan cerca de doscientas líneas aéreas internacionales

Herrera estimó que los niveles  crecimientos que en los últimos años registra la nación,  es producto del auge de las aviación comercial y del  turismo en la República Dominicana. 

Resaltó de ese mismo modo, que  el sector aeronáutico es un actor clave para la economía de la República Dominicana porque a su entender garantiza un clima adecuado y seguro para la consolidación y crecimiento del turismo, que aporta los mayores ingresos a la economía de la nación.

Dijo que como resultado de políticas efectivas por parte del gobierno y el empuje experimentado por el sector aeronáutico dominicano en los últimos seis años, la aviación comercial dominicana continua avanzando con miras a alcanzar la anhelada meta de diez millones de turistas.

Aseguró que el país, cuenta con un sistema  de aeronavegabilidad confiable y seguro del que nada tiene que envidiar a las naciones desarrolladas del mundo.

Refiriéndose a la recesión que vienen sufriendo algunos países latinoamericanos,  asegura que la misma no ha impedido que la demanda de tráfico aéreo siga creciendo en la región.

Con relación a la consolidación del sistema de la aeronavegación en el país, explicó que el promedio de crecimiento del sector se refleja desde el año 2010, a cumulando un crecimiento de un 10% por ciento en el orden de operaciones y de movimiento de pasajeros.

“Eso supera la tasa anual proyectada, por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) , en  el últimos años, de un 4.7% para Latinoamérica y 4.6% para el resto del mundo”, explicó el director del (IDAC).

Abundando en ese mismo orden, señaló que la República Dominicana está recibiendo uno de cada cuatro turistas que viajan al Caribe,  ocupando el cuarto lugar en toda América Latina y solo detrás de México, Argentina y Brasil.

Entiende el funcionario que la aviación comercial dominicana, por su solidez y prestigio ha generado confianza en las últimas décadas tanto a nivel nacional como internacional y logros reconocidos por las agencias internacionales como la Organización Internacional de la Aviación Civil (OAI).

Consideró que esa confianza ha estado sustentada en el cumplimiento efectivo de la normativa local e internacional y de la fe en la institución de los sectores relacionados.

Destaco que eso ha  contribuido considerablemente con el  aumento de las exportaciones dominicanas  y de productos tradicionales y  no tradicionales  por la vía aérea,  hacia destinos que jamás el país, se imaginaba llegar debido a las nuevas conexiones aéreas que han abierto las puertas a numerosos mercados internacionales.

Una muestra de esto señaló el funcionario , es que el aeropuerto Internacional de Punta Cana, despachó más de 45 millones de libras la mayor cantidad de frutas y vegetales con destino a países de Europa, el 2016.

Hablando durante un encuentro con miembros de la prensa aeroportuaria, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera declaró que durante el pasado año 2016 cerca de 200 líneas aéreas internacionales operaron vuelos desde y hacia el país.

En su conversación Herrera explicó que se proyecta que con la aprobación de nuevas rutas y la incursión de nuevas aerolíneas, este año 2017 se supere esa cantidad.

En ese mismo  aspecto, resaltó que las líneas aéreas más destacadas según la región fueron desde Europa, Blue Panorama, Air Europa, y Air France, En tanto, que desde America ,Estados Unidos, American Airlines, Delta y Air Transant y en America Latina, Copa Airlines y Avianca.

Herrera ponderó el papel que hasta el momento dijo ha jugado la aerolínea Pawa Dominicana, de quien señaló ha llenado las expectativas esperadas y se ha convertido en un  verdadero fenómeno en la aviación comercial dominicana.

Indicó que esa   línea aérea  esta representando el 12% de las operaciones del aeropuerto Internacional de Las Américas, realizando más de 2,500 operaciones durante los primeros ocho meses de este año 2017.