IDAC reanuda operaciones en aeropuertos de La Romana y Samaná

15

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) ordenó la reanudación de las operaciones en los aeropuertos internacionales de Punta Cana y La Romana, al restablecerse las condiciones climáticas necesarias para las operaciones aeronáuticas. Mediante comunicado el IDAC levanta la suspensión de las operaciones en las terminales de las provincias La Altagracia y La Romana en la región este del país.

De igual manera se han reanudado las operaciones en el aeropuerto Presidente  Juan Bosch en Samaná y continúan abiertos sin novedad los aeropuertos de la costa sur.

Los aeropuertos de Las Américas, el Higüero y Barahona no han sido afectados de forma importante por las condiciones meteorológicas.

“El aviso emitido en día de ayer (miércoles) por el Instituto Dominicano de Aviación Civil respecto a la cancelación de las operaciones en las terminales aéreas Punta Cana y La Romana, como medida precautoria ante los efectos del huracán María, ha caducado al mediodía de este jueves”, se precisa en el comunicado enviado por la vía oficial del sector a todos los operadores aeronáuticos.

La decisión la adoptó el equipo directivo y técnico del IDAC, el cual sesiona desde el pasado lunes declarado en emergencia para dar seguimiento al huracán María, que en horas de la mañana de este jueves se desplazaba próximo a la costa norte de República Dominicana.

Con anterioridad el IDAC había ordenado la reanudación de las operaciones del aeropuerto de Santiago, que se habían suspendidas en horas de la noche del miércoles.

Como consecuencia de los campos nubosos y las limitaciones de visibilidad provocadas por las lluvias, actualmente solo están operando en nuestro espacio aéreo vuelos por instrumento.

En cuanto al aeropuerto de Arroyo Barril (doméstico), se ha programado su reapertura para el viernes a las 6:30 am hora local, y a esa misma hora serían levantadas las restricciones para las operaciones de vuelo visual en el territorio nacional.

“Previa consulta con los técnicos aeronáuticos de la estación y habiendo recibido las correspondientes informaciones respecto al restablecimiento de las condiciones necesarias para la reanudación de las operaciones en las terminales Punta Cana y La Romana, las que quedan reabiertas para operaciones aéreas, sujetas a que se mantengan mejorando las condiciones

meteorológicas y que los parámetros fundamentales relativos a la intensidad del viento no sean excedidos”, se precisa en la nota distribuida por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC. 

En el aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata continúan suspendidas las operaciones debido a que las condiciones meteorológicas proyectan mantenerse por debajo de los parámetros meteorológicos mínimos requeridos. “Nuestros técnicos mantienen el seguimiento continuo a los factores climáticos en la zona”, se precisa.

El IDAC ha mantenido un estricto seguimiento al huracán María y los efectos en el sistema aeronáutico nacional, implementando oportunamente las medidas precautorias que garanticen la seguridad operacional. Cada una de las medidas está sujeta a que sigan mejorando las condiciones meteorológicas y a que los parámetros fundamentales relativos a la intensidad de los vientos no se excedan.