Italia expulsará al embajador de Corea del Norte

88

Roma.- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, ha anunciado que Italia expulsará del país al embajador de Corea del Norte como advertencia al régimen que lidera Kim Jong-un de que si no renuncia a sus programas nuclear y de misiles “el aislamiento será inevitable”.

“Hemos tomado una decisión fuerte y es la de interrumpir el procedimiento de acreditación del embajador de la República Popular Democrática de Corea. El embajador deberá abandonar Italia”, ha asegurado Alfano en una entrevista que publica hoy el diario italiano “La Republica”. 

“Corea del Norte ha efectuado en las últimas semanas una nueva prueba nuclear, de potencia superior a todas las precedentes, y ha continuado con el lanzamiento de misiles balísticos”, recuerda.

Por ello, subraya, “Italia, que preside el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), pide a la comunidad internacional que mantenga alta la presión al régimen”.

“Queremos hacer entender a Pyongyang que el aislamiento será inevitable si no cambia de camino. Todavía no ponemos fin a las relaciones, porque puede ser útil mantener un canal de comunicación”, destaca.

Alfano también ha aprovechado la ocasión para celebrar las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que anunció ayer en China que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo.

“Es algo que nos reconforta”, consideró el jefe de la diplomacia de Italia, país que al expulsar al embajador norcoreano repite el paso similar dado recientemente por España.