La oposición rechaza intentos PLD de aprobar primarias abiertas

18

Santo Domingo.- Un grupo de partidos opositores exigió hoy alcanzar un consenso previo a la aprobación en el Congreso Nacional de las leyes electoral y de partidos políticos, tal y como, aseguró, lo ha formulado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

En rueda de prensa, los partidos de oposición expresaron su “rechazo absoluto” a los supuestos intentos de un sector del Comité Político del PLD por imponer en la ley de partidos la obligatoriedad de primarias con padrón abierto de la JCE.

Consideraron que esto permitiría a los partidos políticos intervenir de manera directa en la elección de los candidatos de sus contrarios, destruyendo la institucionalidad del sistema de partidos, fomentando las divisiones y el debilitamiento de los partidos políticos.

Recordaron que la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional, en fecha 16 de marzo de 2005, acogió un recurso de inconstitucionalidad en contra de una Ley de Primarias Abiertas y Simultáneas, aprobada en el Congreso Nacional mediante la Ley 286-04, del 15 de agosto de 2004.

En virtud de dicho precedente constitucional y del mandato del artículo 277 de la actual Constitución de la República, dicho fallo no puede ser revocado ni conocido por el actual Tribunal Constitucional, teniendo un efecto vinculante a todos los poderes públicos, aseguraron las organizaciones. 

Consideraron que organizar unas primarias obligatorias y abiertas con el padrón de la JCE, significaría, en los hechos, el llamamiento a unas elecciones generales anticipadas, en las cuales estarían convocados todos los ciudadanos dominicanos en capacidad de ejercer el sufragio.

La JCE ya tiene ante sí un importante reto en la organización de elecciones municipales en febrero del año 2020, separadas por tres meses de las presidenciales y congresionales de mayo de ese mismo año, destacaron.

En ese orden, afirmaron que esto llevaría al país a una masiva y profusa campaña electoral prematura ante toda la población que tendría capacidad de ejercer el voto con un padrón abierto.

Los partidos de la oposición consideran un ejercicio antidemocrático y anti-institucional que el Comité Político del PLD, en su reunión del próximo sábado Juan Dolio pretenda sustituir las funciones legislativas del Congreso Nacional, imponiendo con una decisión política el destino de la Ley de Partidos y de la reforma a la Ley Electoral de manera unilateral.

“La oposición no reconocerá una reforma a la Ley Electoral y una Ley de Partidos unilateralmente impuesta por el Comité Político del PLD”, advirtieron.

Entre los partidos que participaron del encuentro con la prensa figuran, Revolucionario Moderno (PRM); Reformista Social Cristiano (PRSC); Alianza País (AlPaís); Humanista Cristiano (PHD); Dominicanos por el Cambio (DxC); Frente Amplio (FA); Nacional Progresista (FNP); Alianza por la Democracia (APD); Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC).