Lluvias por huracán María seguirán hasta hoy domingo

18

Santo Domingo.- República Dominicana seguirá recibiendo los efectos del huracán María hoy domingo cuando se espera amainen las lluvias que han causado el desplazamiento de más de 18.000 personas y aislado a 31 comunidades en provincias del este, noreste y norte del país.

El más reciente informe de las autoridades de socorro asegura que los aguaceros asociados al fenómeno han destruido 128 viviendas, sacado de servicio a 112 acueductos y afectado a 6 puentes.

 María, además, mantiene en alerta máxima (roja) a 14 provincias, en amarilla (intermedia) a 12, y en verde (mínima) a Peravia (sur).

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguró que las precipitaciones se extenderán por las próximas 24 horas en mayor o menor medida en casi todo el país, por lo que continuará el peligro de inundaciones a causar del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

“Manana lunes venidero esperamos habrá una mejoría notable en el clima, cuando los efectos indirectos de María hayan abandonado por completo el país”, dijo en rueda de prensa el subdirector de Onamet, Francisco Holguín.

Aún existe peligro de inundaciones

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió a la población, de que aún existe real peligro de inundaciones repentinas en campos y ciudades, por lo que exhortó a mantener un “estricto seguimiento” a los informes oficiales.

Las lluvias de María han inundado decenas de barrios y poblados completos, mientras casi 1,5 millones de personas sufren el corte del suministro de agua potable debido al colapso de los acueductos.

El reporte de las autoridades indica el derribo de postes del tendido eléctrico por doquier, así como deslizamientos de tierra y vías obstruidas.

Más de diez mil desplazados

El COE informó que 10.195 personas se encuentran alojadas en casas de familiares y amigos, mientras otras 7.924 lo están en albergues oficiales.

El viernes pasado, el presidente dominicano, Danilo Medina, recorrió buena parte de las provincias afectadas y ordenó incrementar la asistencia y apurar el arreglo de calles y caminos vecinales.

Luego de esto, el gobernante se reunió en el Palacio Nacional con ministros y otros funcionarios, para coordinar las acciones a tomar frente a los estragos del ciclón