Más de 2.8 millones estudiantes en inicio año escolar

17

Santo Domingo.- El ministro de Educación hizo un llamado a más de dos millones 800 mil estudiantes para que este lunes acudan a las aulas, donde los estarán esperando el personal docente y administrativo para el inicio del año escolar 2017-2018.

El arquitecto Andrés Navarro, recordó que el presidente Danilo Medina estará encabezando el acto del inicio a clases el cual será realizado en la provincia de Monte Plata, pero actividades similares se estarán llevando a cabo en todas las provincias y municipios del país encabezadas por sus respectivas autoridades y los funcionarios de la cartera que dirige.

Navarro informó que este lunes también arranca el programa de alimentación escolar que le garantiza a los estudiantes desayuno, almuerzo y merienda.

Dijo que debido a la jornada de tanda extendida se hace obligatorio que a los alumnos se le garantice su alimentación

Agregó que para el inicio a clases de este lunes se incorporarán más de 300 mil nuevos estudiantes a la jornada escolar de Tanda Extendida, por lo que se espera que al finalizar el año el número de alumnos  en ese programa llegue a un millón 450.

“Para el día de mañana lunes 21 de agosto estamos recordándoles a los padres y los tutores que todos nuestros estudiantes deben estar ya en las aulas, en las escuelas estarán nuestros maestros, el personal administrativo, el presidente Danilo Medina con un acto muy simbólico estará ya dando el inicio desde la provincia Monte Plata“, explicó en ministro de Educación.

Insistió que la cartera educativa espera que los 2.8 millones de estudiantes preuniversitarios, tanto del sector público como de los colegios privados estén ingresando al nuevo año escolar en el día de mañana.

“El acto nacional es en Monte Plata, pero cada regional educativa hará su acto local, y cada Distrito Educativo marcando también el inicio del año escolar“, explico el arquitecto Andrés Navarro.

Navarro también recordó que hay una buena parte de los padres que están estudiando en el sistema educativo para adultos, y que ellos también están convocados para que en los próximos días se integren a las docencias en las jornadas nocturnas como en el programa Prepara los fines de semanas.

“El programa de Alimentación Escolar arranca desde mañana lunes, porque donde hay Jornada Escolar Extendida tiene que haber alimentación, y con eso no se puede jugar“, aclaró.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil ya tiene toda su logística montada, por lo que desde este lunes estarán en operación todos los servicios que se suministran en la Jornada Escolar Extendida.

Andrés Navarro informa República Digital arranca en las escuelas este cuatrimestre

El arquitecto Andrés Navarro dijo que una de las novedades que tendrá el año escolar que inicia este lunes es que en el primer cuatrimestre del mismo arranca en las escuelas el programa República Digital que auspicia el presidente Danilo Medina.

“En este nuevo año escolar hay una serie de iniciativas que estaremos aplicando por mandato del presidente Danilo Medina en el marco de esta Revolución Educativa que ejecuta su gobierno, y precisamente es oportuna la ocasión para resaltar que en este primer cuatrimestre estaremos ya iniciando el programa República Digital en la educación“, reveló el funcionario.

El ministro de Educación recordó que dicho programa es una pretensión del presidente y su gobierno que encabeza de ir introduciendo de manera ampliada a la República Dominicana en el uso más socializado y universalizado en el mundo de la tecnología de la información y la comunicación.

“En materia educativa, República Digital pretende establecer todo un proceso de entrega de computadores personales a todos nuestros estudiantes de secundarias, para que se tenga una idea hay un cálculo de entregar 950 mil computadoras a igual número de estudiantes desde este año escolar hasta el 2020“, explicó el funcionario.

Agregó que eso representa una transformación de lo que tradicionalmente han sido los recursos educativos en el sentido de que la tecnología de la información y la comunicación se ha constituido en una herramienta fundamental para los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

“Igualmente se estará haciendo entrega a 80 mil maestros su computador personal de manera progresiva en este periodo que comprende los próximos tres años“, amplió el funcionario.

Navarro dijo que de esa forma cumplen con una meta presidencial que es dejar dotada a la escuela dominicana de un recurso que le va a permitir pasar de pizarrones y tizas, lápiz y papel a una escuela con contenido digital, es decir de análoga a digital.

Auditoría de nóminas pasará al área administrativa y otros programas de la cartera

El ministro de Educación Andrés Navarro informó que la auditoría que se practicó a la nómina de los maestros y que ha llevado a que dos mil educadores que no se ha localizado su área de trabajo se le haya bloqueado su salario, se practicará en el área administrativa de la cartera y en otros programas de la institución.

“Como ya el país sabes,  hemos estado inmerso en un proceso de auditoría en este caso de la nómina docente, vamos a continuar con la nómina de Escuela Nocturna y Prepara, y posteriormente con la nómina administrativa“, sostuvo el funcionario.

Navarro dijo que la única manera que se puede hacer una evaluación de desempeño a los profesores es sabiendo dónde están impartiendo docencia, pues en caso contrario no habría a quien evaluar.

Admitió que la auditoría pudo haber tenido su error, pero hasta el momento hay más de dos mil profesores que no se ha podido determinar donde prestan labores y por lo tato se mantienen bloqueados.

Explicó que en el caso de los maestros todavía el tema no esta cerrado, y que por el contrario hay una oficina abierta con personal de ministerio de Educación y de la Asociación Dominicana de Profesores para que cuando se demuestre que un docente ha sido bloqueado erróneamente se corrija esa situación inmediatamente.

Navarro dejo claramente establecido que en el presente año escolar no habrá aumento salarial para los educadores, pero si a partir del próximo mes de enero vendrán los incentivos como consecuencia de la evaluación por desempeño.

El funcionario agradeció al gremio profesoral que, pese a las exigencias que mantiene, llamó a todos sus miembros a integrarse a las aulas a partir del próximo lunes aunque hizo la salvedad de que los bloqueados no deben asistir.

Reconoció que el gremio magisterial ha actuado con mucha responsabilidad cuando ha dejado claramente establecido que defenderá a los profesores que cumplen con su labor y que no harás lo mismo con quienes no trabajan.