Médicos paralizan hospitales por séptima vez

22

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) inicia hoy una nueva huelga por 48 horas, la séptima en estos dos últimos meses, con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial.

El paro fue convocado menos de una semana después de las elecciones internas del CMD, cuya presidencia recayó en Wilson Roa, al frente de una plancha apoyada por el saliente titular del gremio, Waldo Ariel Suero, quien dejará el cargo en diciembre.

El CMD llamó a paro, según explicó su directiva en un comunicado, “ante la posición radical de la ministra y su negativa al diálogo”.

Durante la huelga, que afectará los hospitales públicos, solo se atenderán las emergencias y a los pacientes en estado crítico.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

El Ministerio de Salud asegura que ha cumplido con el acuerdo que dispuso un alza salarial a los médicos y la ministra Altagracia Guzmán Marcelino afirmó el mes pasado que estaba abierta al diálogo, pero sin presiones y siempre que se produzca una vez se celebren las elecciones a la presidencia del CMD, en las que respaldada al doctor Clemente Terrero, quien impugnó los resultados por supuesto fraude.