Medina encabeza acto presentación del Banco Nacional de Exportaciones

23

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto de lanzamiento oficial del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), entidad financiera de titularidad pública y capital mixto.

Tras un año trabajando la reconversión que ordenó la ley que creó el Bandex, el banco está operando. Asimismo, está disponible para apoyar la capacidad exportadora ofreciendo servicios financieros que contribuyan al bienestar de la sociedad dominicana, destacó una nota de Dicom.

En estos momentos, el Banco cuenta con 1.355 millones de pesos listos para préstamos. Esto, descontando la línea de crédito que por más de 2 millones de dólares han aprobado a una importante empresa exportadora de nuestro país.

La información fue ofrecida por el gerente general de Bandex, Guarocuya Félix, al hablar en el acto de lanzamiento. Destacó que la puesta en operación de la entidad representa otro compromiso cumplido por Medina.

Mientras, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, destacó el compromiso del Gobierno dominicano con la creación y el desarrollo de la entidad como instrumento para el fomento de las exportaciones.

El también presidente del Consejo de Administración de Bandex precisó que, a mayo de este año, el Gobierno ya había entregado RD$1.200 millones por concepto de capitalización.

El 28 de mayo de 2014, Medina sometió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la transformación del entonces Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV) en el Bandex.

El 17 de julio de 2015, se promulga la ley 126-15 con la que el BNV queda transformado en el Bandex. Esta entidad es de intermediación financiera pública de fomento, carácter accionario y capital mixto.

Asimismo, personalidad jurídica y administración autónoma. Cuenta con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.

Las funciones principales de Bandex incluyen canalizar recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable. Se hará en moneda nacional y extranjera, mediante financiación especializada y líneas de crédito para la exportación.