Ministro de Economía apoya convocatoria a discutir pacto fisca

20

Santo Domingo.– El ministro de Economía, Isidoro Santana, apoyó la propuesta pública realizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) al Gobierno para que convoque al sector productivo, a los partidos y a la sociedad de cara a firmar un pacto fiscal que disminuya la deuda.

Santana señaló que este tema, que forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, preocupa no sólo a ese grupo de empresarios sino también al propio presidente Danilo Medina, cuya administración, afirmó, ha logrado disminuir el déficit fiscal actualmente a menos de 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En unas declaraciones emitidas por la cartera de Economía, el funcionario atribuyó ese descenso, entre otros factores, al impacto del decreto 15-17, el que impone a las instituciones públicas la restricción de no gastar ni contratar un bien o servicio fuera de lo previamente consignado en sus presupuestos.

Asimismo, recordó la distribución del presupuesto nacional, cuyo mayor porcentaje se destina al pago de la deuda, sobretodo los intereses, seguido por el 4 % para la educación preuniversitaria, más los subsidios al consumo de electricidad, en los programas sociales del Gobierno y en obras públicas y los servicios de salud.

“Es muy importante la preocupación de esos empresarios de Santiago que reclaman un gran pacto, un gran acuerdo que debe consistir en que la sociedad defina con claridad el Estado que quiere, cómo lo quiere y, sobre todo, cómo financiarlo, cómo manejarlo y quién pagará su financiación”, agregó el ministro.

Santana consideró que, sin ese pacto, será muy difícil solucionar el tema de la deuda pública, situación ante la cual el gobierno tendrá siempre mecanismos para la imposición de determinadas reglas.

La ACIS considera que si el Gobierno sigue gastando a la medida en que le entran recursos no habrá forma de mantenerse ni de ir reactivando la economía.