PLD en pugna por el tema de las primarias

14

Santo Domingo.- Sigue la pugna en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en donde unos propugnan porque en una nueva ley de partidos que se discute en el Congreso Nacional se instituya que la elección de los candidatos sea hecha mediante el método de primarias “abiertas” y otros sugieran que éstas sean “cerradas”.
Ayer el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, opinó que las primarias abiertas y simultáneas en nada viola la Constitución. Contradijo al presidente de este partido y ex presidente de la República, Leonel Fernández, quien en la víspera había dicho lo contrario.
Recordó que el Congreso Nacional es un poder del Estado y está facultado para aprobar las leyes con la modalidad de elecciones que considere.
Reveló que el Bloque de Senadores del PLD, a través de su vocero Rubén Darío Cruz, fijaría este miércoles posición sobre acusaciones de diputados afnes al ex presidente Fernández de que legisladores están recibiendo “sobrecitos” para aprobar las primarias abiertas y simultáneas.
“Cada quien tiene su derecho, en democracia, a fijar su posición. Yo tengo una posición contraria”, expresó Pared Pérez, cuyas declaraciones fueron reseñaladas este miércoles por el periódico Listín Diario.
“Yo tengo otra interpretación del artículo 277 de la que le da el Presidente del PLD, y recuerden que ese artículo y todo el contenido de la Constitución del 2010 y todos los trabajos de esa reforma, quien lo dirigió es quien está dirigiendo la palabra”, agregó
Dijo que continúa pendiente la reunión del Comité Político del PLD y por tanto el informe que deberá de rendir la comisión de abogados constitucionalistas para decidir si proceden o no las primarias abiertas. “En las cosas importantes la celeridad no es buena consejera. Hay que hacer las cosas a su tiempo”, dijo.
Refirió que si hay algo que caracteriza al PLD es que tiene una dirección “madura, sensata y sobre todo muy experimentada”.
La diferencia de criterio entre peledeístas respecto al tema de las primarias ha impedido que el proyecto de ley de partidos que se discute en el Congreso Nacional haya seguido un curso normal.