Salud Pública intervendrá zonas inundadas brotes de enfermedades

19

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud a través de su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) dijo que intervendrá de manera inmediata aquellas zonas afectadas por inundaciones y con mayor cantidad de personas en albergues temporales tras el paso del huracán María a fin de evitar brotes de enfermedades.

En una reunión encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada y coordinada por José Luís Cruz, director de general Gestión de Riesgo y Atención a Desastres (DGRA) se advirtió que debido a inundacionesmuchas personas han tenido contacto con aguas turbias, desechos y otras situaciones que pueden afectar su salud.

Quezada explicó que COE-Salud está en sesión permanente desde que se anunció el paso del huracán por el país. El objetivo fundamental es preservar la salud y la vida de los ciudadanos y ciudadanas, con lo que la autoridad sanitaria asume en toda su dimensión su rol de ente rector y garante de los derechos a la salud.

Para hacer esta intervención el Ministerio “ha dispuesto que un equipo interdisciplinario se desplace hasta las zonas más afectadas (en alerta roja) para que evalúe a los ciudadanos; sus condiciones y espacios, evitando el surgimiento y la propagación de enfermedades”.

En tanto Cruz Raposo informó que desde hoy, viernes, un equipo compuesto por personal de la dirección de gestión de riesgos, epidemiología, salud ambiental, promoción de la salud y comunicación de riesgos se desplazará a los diferentes puntos priorizados.

De su lado la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiologia expresó que estas acciones preventivas persiguen mantener una mayor vigilancia sanitaria, evitando la propagación de enfermedades que pueden generarse dadas las condiciones dejadas por los huracanes Irma y María.

Desde la ocurrencia delos fenómenos meteorológicos se ha ido evaluando y vigilando los espacios utilizados como albergues; y se ha constatado que todos tengan las condiciones mínimas de salubridad, así como el seguimiento a los síntomas que puedan presentar los ciudadanos que ocupan estos albergues.

El organismo de salud trabaja unida con otras instituciones a fin de proteger la salud de la población, difundiendo medidas de prevención y haciendo las planificaciones para que las personas que resulte afectadas en su salud puedan recibir respuesta segura mediante atención, eficaz y de calidad.

El COE-Salud se mantiene en reunión permanente con el objetivo de mitigar los efectos que podrían surgir luego del paso del huracán María por territorio Dominicano.