Senado aprueba Presupuesto General del Estado 2018

11

Santo Domingo.-El Senado aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el Presupuesto General del Estado por un monto de RD$814 mil 821 millones.

El proyecto fue sancionado en una sesión presidida por Dionis Sánchez, con la adenda enviada por el Poder Ejecutivo para aumentar RD$30 millones a las partidas presupuestarias al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Nacional de Defensa Pública.

En la pieza original, Pro Consumidor tenía consignado un monto de 202 millones de pesos, y la Oficina Nacional de Defensa Pública 515 millones de pesos.

También se aprobó un aumento de RD$60 millones a la partida de RD$754 millones la Cámara de Cuentas. Estos montos serán recortados del capítulo del Tesorero Nacional.

Reacciones y rechazo

La oposición expresó su rechazo al proyecto de ley porque considera que no refleja la realidad que vive el país y “mucho menos una visión de desarrollo”.

El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, criticó el aumento de la nómina pública y el gasto de capital. Asimismo, llamó a sus compañeros de curul para que realicen las reformas que requiere el país, como el pacto eléctrico, la reforma fiscal integral y la reformación del Estado; no votó por el Presupuesto.

La reacción no se hizo esperar y los senadores Rafael Calderón y Adriano Sánchez Roa reaccionaron ponderando las bondades de la pieza.

El proyecto de Presupuesto General del Estado, que pasa ahora a la Cámara de Diputados, establece que el gasto público para 2018 será de RD$684,000 millones, donde se prioriza el sector salud, se amplía el régimen subsidiado de la Seguridad Social, la educación y la construcción de escuelas.

Este contempla erogaciones ascendentes a 816,575.3 millones, de los cuales RD$689,886.2 millones se destinarán para gastos corriente y de capital.

Otros RD$126,679.1 millones están consignados como aplicaciones financieras, que incluye el pago de amortización de la deuda, disminución de cuentas por pagar y otros conceptos, según explica el informe remitido por el presidente Danilo Medina al presidente del Senado.

Domingo  Savio.  Se asignan mil millones de pesos para el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión.

Sesión. Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea el Instituto del Tabaco de la República Dominicana.