SNS dice no hay brotes de enfermedades en el país

15

Santo Domingo.- El director de Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Monegro dijo que hasta el momento no se han registrado brotes de ninguna enfermedad en el país.

A su salida del taller “Uso correcto de la lista de verificación de cirugía segura”, realizado en el hotel Crowne Plaza de esta ciudad, destacó que no ha habido un incremento de enfermedades infectocontagiosas que pueda llamar la atención.

Monegro agregó que “ha de esperarse que surja un aumento de enfermedades como  el cólera, gastroenteritis, fiebre tifoidea, salmonelosis, hepatitis A entre otras enfermedades infectocontagiosas”. No dijo, empero, si esto se debería a las lluvias caídas en los últimos días o a alguna otra causa.

Con relación a la leptospirosis explicó que es posible que se hayan reportado dos o tres casos, por lo que se debe hacer el trabajo epidemiológico para saber de dónde son esos casos.

Mientras que el caso de malaria que se reportó en el municipio cabecera de la provincia San Cristóbal, dijo que fue una familia venezolana que vino al país con la enfermedad.

El funcionario enfatizó que hay que hacer una intervención con quimioprofilaxis en el agua que aparezca.

Recomendó a la población no bañarse en los ríos ni en aguas estancadas, así como no caminar descalzos en el lodo, para evitar alguna enfermedad.