SNS ve irresponsable la convocatoria a huelga de los Médicos

18

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, consideró como  irresponsable e insensata la convocatoria a huelga realizada por el Colegio Médico Dominicano, tras afirmar que el gobierno ha cumplido a cabalidad todos los acuerdos alcanzados con el sector.

Rodríguez Monegro argumentó que la medida adoptada por “sectores radicales” del gremio médico, está basada en informaciones falsas.

“Máxime teniendo en cuenta que, como parte de los acuerdos, se firmó el compromiso de privilegiar la negociación y el diálogo, en vez de recurrir a medidas de coacción que solo perjudican a los sectores más vulnerables del pueblo dominicano”, manifestó.

Entre los acuerdos que asegura ha cumplido el gobierno están el pago de más de 6,900 pensiones con sueldo e incentivos completos, la aplicación del incentivo por antigüedad al personal asistencial de la antigua PSS-IDSS y el aumento salarial promedio de 25%. 

“Este incremento salarial ha beneficiado notablemente a más de 2,000 médicos que percibían los menores salarios, asignándoles aumentos entre el 64% y el 26%, al tiempo que, tal como se acordó, ha aplicado una subida ligeramente menor a una minoría de médicos, 375, que percibían un salario superior al vigente sueldo base promedio luego de aplicación del 25% tal como lo establece el acuerdo”, sostuvo Rodríguez Monegro.

Agregó que en concreto, de un total de 12,312 médicos del SNS en labores asistenciales que el sistema tenía a diciembre del 2016, a la mayoría (11,416) se les realizó un aumento igual o superior al 25%, 521 médicos tuvieron aumentos entre 20%-24% y 375 recibieron aumento promedio de 17%.

“Al mismo tiempo a 1,272 médicos de la antigua PSS/IDSS se le realizó el aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales del SNS, resultantes en el aumento del 25%, así como la aplicación del incentivo por tiempo en servicio, que va desde un 15% a un 30% del salario base”, señaló.

Asimismo, indicó que hay 1,269 médicos adicionales que han sido contratados luego de ser firmados los acuerdos, a los que se ha aplicado el salario base correspondiente luego del aumento.