Trump exhorta actuar contra “amenaza” de Corea del Norte

71

Vietnam.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  exhortó a  “todas las naciones responsables” a que actúen para garantizar que Corea del Norte no sigue amenazando al mundo.Trump  habló durante una visita de Estado a Vietnam poco después de haber lanzado un pólemico tuit contra el líder norcoreano.

“¿Por qué tiene Kim Jong-un que insultarme llamándome ‘viejo’, cuando yo NUNCA le llamaría ‘bajito y gordo’? Paciencia, he intentado ser su amigo… y ¡quizá un día ocurra!”, ha escrito el presidente estadounidense en la red social Twitter.

EE.UU. y Corea del Sur comenzaron este fin de semana unas maniobras militares en el mar de Japón con un despliegue excepcional, por la presencia de los portaaviones nucleares estadounidenses USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt.

La maniobras, las primeras en involucrar tres portaaviones en una década, se celebran después de que Seúl y Washington acordaran expandir el “despliegue rotatorio” de activos militares estratégicos estadounidenses en torno a la península de Corea, como bombarderos o portaaviones y submarinos de propulsión nuclear.

Trump: “Rusia y China nos pueden ayudar”

En rueda de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Trang Dai Quang, Trump ha señalado que “la seguridad es un objetivo que debería unir a todas las naciones civilizadas” y que “todas las naciones responsables deben actuar ahora para garantizar que el régimen deshonesto de Corea del Norte no sigue amenazando al mundo con un número de muertes inconcebible”.

“Queremos progreso, no provocaciones (…) Hemos sido provocados, el mundo ha sido provocado. Nosotros no queremos eso”, ha asegurado el jefe de la Casa Blanca. “Queremos estabilidad, no caos; queremos paz, no guerra”, ha añadido Trump.

El mandatario estadounidense también ha defendido la importancia de llevarse bien con China, con Rusia, con Vietnam y con otros muchos países para solucionar los problemas comunes. “Con franqueza, Rusia y China en particular nos pueden ayudar con el problema de Corea del Norte, que es uno de nuestros problemas más gordos”, ha manifestado.