TSA retira la gerencia de vertedero a Lajún

13
El vertedero de Duquesa, ubicado en el batey Los Cazabes, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Santo Domingo, República Dominicana Foto : Orlando Ramos/Acento.com.do Fecha: 03/01/2014

Santo Domingo.- El juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vargas Goico, retiró la gestión del vertedero de Duquesa a la empresa Lajun Corporation y dispuso la designación de un administrador judicial provisional

Así, el magistrado acogió el fallo sobre la solicitud del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte de retirarle a Lajun la administración del vertedero mientras se conoce una demanda principal, cuyo objetivo es anular el contrato de dicha empresa.

De este modo, una comisión conformada por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y la Mancomunidad de Santo Domingo se hará cargo de la gerencia del basurero provisionalmente.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) valoró la decisión judicial, y consideró que el tribunal actuó correctamente “al evacuar esa sentencia que trae la tranquilidad a todos los residentes en Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional”, indicó en un comunicado el presidente de la entidad, Rafael Hidalgo.

Desde hace varios meses existe un conflicto entre las alcaldías de la capital y la empresa Lajun Corporation debido a la falta de acuerdo sobre la tarifa de los servicios de vertido de los residuos sólidos que la empresa realiza en el vertedero de Duquesa.

La compañía decidió dejar de prestar servicio a dos ayuntamientos y limitar los horarios en el vertedero de Duquesa para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, obligando al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir para que el vertedero se mantuviera abierto y funcionando a toda capacidad mientras se resuelve el conflicto.

Ante esa situación, el Ministerio interpuso una querella el 3 de agosto pasado contra los gerentes de la empresa Lajun Corporation por, supuestamente, atentar contra el medioambiente.

Domínguez Brito: La Justicia ha respondido en favor de la salud del Gran Santo Domingo

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales valoró como positivo y satisfactorio el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que designó un administrador judicial para el manejo del vertedero de Duquesa.

“La Justicia ha respondido en favor de la salud de la gente del Gran Santo Domingo abriendo el camino para solucionar la crisis en que se encuentra el vertedero de Duquesa; este fallo demuestra la voluntad del Estado de resolver este conflicto”, dijo Francisco Domínguez Brito. 

“Comenzaremos de inmediato a tomar control total del Vertedero; aseguramos que el servicio se mantendrá mientras buscamos una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos porque no podemos seguir en la era primitiva con este tema”, indicó.